top of page

Regulación de las licencias de clubes de fútbol de FIFA

Foto del escritor: Pablo BrueraPablo Bruera

Actualizado: 6 sept 2021

El Manual de licencias de clubes sirve como una herramienta eficaz para la implementación de las licencias de clubes y es parte del cambio de posición de las licencias de clubes por parte de la FIFA de un instrumento normativo a un vehículo flexible y basado en principios para la profesionalización del fútbol de clubes.


 

Si necesitas asesoría legal, contáctanos ahora mismo, a través del chat o por WhatsApp al +54 9221 618-7294 clickeando el siguiente enlace: wa.me/5492216187294

 


El Manual de licencias de clubes de la FIFA (en adelante: “Manual”) es un documento de referencia diseñado para ser una guía práctica y fácil de leer sobre las licencias de clubes. El Manual complementa los requisitos y principios de FIFA CL (licencia de clubes). Está pensado como una guía paso a paso para las AM (asociaciones miembros) a medida que establecen su propio sistema nacional de concesión de licencias de clubes y las reglamentaciones nacionales de CL.


Se recomienda a las AM que aborden el establecimiento e implementación de su sistema nacional de licencias de clubes con las siguientes pautas muy recomendadas:

Implementar un sistema nacional de licencias de clubes como herramienta fundamental para el desarrollo del fútbol y para lograr el plan estratégico de la AM.

  • Participar en comunicaciones abiertas y cooperación con todas las partes interesadas en cada etapa del desarrollo del sistema nacional de licencias de clubes.

  • Asegurar que los criterios reflejen adecuadamente contextos sociales, económicos y políticos más amplios.

  • Adoptar criterios y cronogramas que creen la mejor perspectiva posible de cumplimiento sostenible a largo plazo con los estándares más altos posibles y de manera rentable.

  • Se debe considerar la opción de aplicación a ligas que no sean sólo la primera división masculina, por ejemplo, la segunda división masculina y la liga femenina.

  • Se debe examinar la implementación progresiva de estándares más altos a lo largo del tiempo.

  • Garantizar la igualdad de trato de los clubes y el cumplimiento efectivo de los criterios.

  • Asegurar que los miembros del Órgano de Primera Instancia y del Órgano de Apelación sean independientes, neutrales y competentes.

Las AM deben ver el establecimiento de un sistema nacional de concesión de licencias de clubes como un proceso de dos etapas, que consiste en "protocolos únicos" para establecer el sistema y "protocolos estacionales" que son necesarios para que un sistema eficaz funcione en cada temporada de competición.


Un sistema nacional de concesión de licencias de clubes eficaz es una herramienta importante para lograr planes estratégicos y prioridades.


Se recomienda encarecidamente que las AM no vean las licencias de clubes como aplicables solo a la liga de primer nivel o solo a los clubes profesionales. Las regulaciones nacionales de CL podrían aplicarse de alguna forma a otras ligas, como la segunda división masculina, las ligas juveniles, la liga femenina, las competiciones de fútbol sala y las competiciones de fútbol playa. Esto ayudaría a avanzar aún más en la estrategia de la AM y promovería altos estándares dentro de tales competencias. También podría ser parte de un enfoque coordinado para promover estándares más altos en ligas semiprofesionales y / o amateur en varios aspectos, tanto dentro como fuera de la cancha.


Como se establece en los requisitos y principios de la FIFA CL, el establecimiento de dos órganos de toma de decisiones, el órgano de primera instancia y el órgano de apelación, es obligatorio. Estos órganos de toma de decisiones deben ser instituciones independientes por derecho propio y también independientes entre sí. La separación de poderes entre los dos órganos es vital.


La función principal del Órgano de Primera Instancia es aprobar o rechazar las solicitudes de los clubes en función de la documentación presentada dentro de los plazos correspondientes.


La función principal del Órgano de Apelación es tomar una decisión sobre cualquier apelación presentada por un club tras una decisión del Órgano de Primera Instancia.


El Órgano de Apelación debe estar compuesto por miembros que no estén asociados ni conectados con ningún club de fútbol de la AM o cualquier otra organización de fútbol, como una liga donde pueda haber algún conflicto de intereses real o percibido, a fin de garantizar que el organismo es transparente, independiente y responsable.


Al igual que con el Órgano de Primera Instancia, la composición del Órgano de Apelación debe incluir especialistas externos calificados con conocimiento del fútbol de clubes y los criterios de CL para garantizar que el comité esté bien equilibrado. Una de las tareas iniciales de la AM al abordar la concesión de licencias de clubes es nombrar a un administrador de licencias de clubes dedicado (gerente de CL).


El gerente de CL será el principal punto de contacto entre la asociación y todos los clubes que soliciten licencias.


Al redactar las regulaciones nacionales de CL, los dos elementos clave a considerar son el "sistema" y los "criterios". El sistema consta de los procesos centrales y los dos órganos específicos que deben establecerse. Los criterios son el contenido y los estándares detallados. Las regulaciones nacionales de CL deben garantizar que los criterios mínimos establecidos por las regulaciones de la confederación se cumplan a nivel nacional.


Establecer fechas límite creíbles y anunciarlas a todos los clubes y partes interesadas es una parte igualmente importante del sistema. Se debe proporcionar a los clubes el tiempo suficiente para que puedan cumplir con los criterios de las regulaciones nacionales de CL.


Los clubes deben ser informados por escrito sobre la implementación de un sistema nacional de licencias de clubes. Esta correspondencia aclarará los objetivos y plazos para todos los clubes que soliciten licencias. También se deben preparar formularios de solicitud y otros conjuntos de herramientas para ayudar a los clubes a proporcionar la documentación requerida.


El Organismo de Primera Instancia debe decidir si concede una licencia a un solicitante sobre la base de los documentos proporcionados y de acuerdo con las disposiciones de la normativa nacional de CL aplicables en el momento de la fecha límite de presentación.


Si el Órgano de Primera Instancia rechaza la solicitud de un club, el club tiene derecho a presentar una apelación ante el Órgano de Apelación antes de la fecha límite especificada. El club debe presentar su apelación por escrito, indicando el (los) motivo (s) de su apelación a la MA.


El Órgano de Apelación tomará su decisión basándose únicamente en los documentos y pruebas presentados al Órgano de Primera Instancia, que incluyen los documentos presentados por el club y las razones iniciales del Órgano de Primera Instancia para rechazar la solicitud.


REGLAMENTO DE LICENCIA DE CLUBES DE FIFA

El Reglamento de licencias de clubes de la FIFA (en adelante, el reglamento de la FIFA) es un documento de trabajo básico para las confederaciones y las federaciones miembro que se transformará en un reglamento nacional de licencias de clubes (en adelante, los reglamentos nacionales). Incorporan requisitos y directrices mínimos y se han desarrollado de acuerdo con los principios elaborados por el grupo de trabajo de la FIFA "Por el bien del juego".


Los diferentes grados se han definido de la siguiente manera:


  1. Criterio “A” - “OBLIGATORIO”: si el solicitante de la licencia no cumple con ningún criterio “A”, entonces no se le puede otorgar una licencia para participar en competiciones de confederación / clubes nacionales.

  2. Criterio “B” - “OBLIGATORIO”: si el solicitante de la licencia no cumple con los criterios “B”, entonces es sancionado según lo especificado por el licenciante, pero aún puede recibir una licencia para participar en competiciones de confederación / clubes nacionales.

  3. Criterios “C” - “MEJORES PRÁCTICAS”: los criterios “C” son recomendaciones de mejores prácticas. El incumplimiento de cualquiera de los criterios "C" no conlleva ninguna sanción o el rechazo de la licencia. Ciertos criterios "C" pueden convertirse en criterios obligatorios en una etapa posterior.


Este reglamento de la FIFA debe transformarse en reglamento de concesión de licencias de clubes de la confederación (en adelante: reglamento de la confederación) que establece los criterios mínimos que deben integrarse en los reglamentos nacionales.

Cada confederación incluirá los principios y criterios mínimos definidos en el reglamento de la FIFA en el reglamento de la confederación.

Para garantizar un proceso de evaluación adecuado, la asociación miembro deberá:

  1. Establecer un catálogo de sistema de licencias de clubes que se aplique a la participación en competiciones nacionales, el catálogo de sanciones puede incluir adicionalmente la deducción de puntos, la prohibición de celebrar nuevos acuerdos de transferencia o contratos de jugadores, la obligación de presentar garantías, etc. Además, el licenciante puede sancionar al club antes del inicio y durante la temporada.

  2. Catálogo de sanciones para el sistema de concesión de licencias de clubes (por ejemplo, por incumplimiento de los criterios). Corresponde a los organismos de concesión de licencias pertinentes determinar estas sanciones contra los solicitantes / titulares de licencias.


El catálogo de sanciones puede incluir una advertencia, una multa y la obligación de presentar pruebas o cumplir determinadas condiciones en un plazo determinado. La asociación miembro debe decidir a qué clubes se aplica el sistema.


Como mínimo, el sistema de concesión de licencias de clubes debe aplicarse con respecto a los clubes de la primera división que se clasifiquen para las competiciones de clubes de la confederación por méritos deportivos. Es una buena práctica implementar el sistema de licencias de clubes con respecto a todos los clubes de la máxima división de la asociación miembro.


Esta puede delegar el sistema de concesión de licencias de clubes a una liga afiliada sujeto a la aprobación del comité ejecutivo de la confederación.

En los reglamentos nacionales o en un reglamento específico, el licenciante deberá de finir reglas de procedimiento con respecto a la toma de decisiones (cf. 5.1.1). Estos regularán, como mínimo, las siguientes normas:

  1. Plazos (por ejemplo, plazos de presentación).

  2. El principio de igualdad de trato.

  3. Representación (por ejemplo, representación legal).

  4. El derecho a ser escuchado (por ejemplo, convocatoria, audiencia).

  5. Idioma (s) oficial (es)

  6. Plazo para emitir una solicitud (por ejemplo, cálculo, cumplimiento, interrupción y prórroga de la misma).

  7. Plazo para apelar.

  8. Efecto de la apelación.

  9. Tipo de evidencia solicitada.

  10. Carga de la prueba (por ejemplo, el solicitante de la licencia tiene la carga de la prueba).

  11. Decisiones (por escrito con razonamiento, etc.).

  12. Motivo de denuncia.

  13. Contenido y forma de alegato.

  14. Deliberación y audiencias,

  15. Costo de trámite, tasa administrativa y depósito.


El solicitante de la licencia se define como la persona jurídica plenamente responsable del equipo de fútbol que participa en las competiciones de clubes nacionales e internacionales y que es miembro de la asociación miembro. El estatus de un club de fútbol (profesional, semiprofesional o amateur) no es relevante para la emisión de una licencia.


El solicitante de la licencia es, en particular, responsable de garantizar lo siguiente:


  1. Que todos los jugadores están registrados en la asociación miembro y / o su liga afiliada y, si son jugadores profesionales, que tienen un contrato de trabajo por escrito con el miembro registrado (véanse los artículos 2 y 5 del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores).

  2. Que toda la compensación pagada a los jugadores que surja de obligaciones contractuales o legales y todos los ingresos que surjan de los recibos de la puerta se contabilicen en los libros del miembro registrado.

  3. Que el solicitante de la licencia es plenamente responsable del equipo de fútbol compuesto por jugadores inscritos que participan en competiciones nacionales e internacionales.

  4. Que se proporcione al licenciante toda la información y / o documentos necesarios para demostrar que se cumplen las obligaciones de la licencia. Estas obligaciones se relacionan con los criterios deportivos, de infraestructura, de personal y administrativos, legales y financieros establecidos en los artículos 6 a 10 respectivamente.

  5. Que se proporcione al licenciante información sobre la entidad o entidades informantes respecto de las cuales se requiere proporcionar información deportiva, de infraestructura, personal y administrativa, legal y financiera. A su vez, el licenciante debe evaluar si, con respecto a cada solicitante de licencia, la entidad o entidades informantes seleccionadas es o son adecuadas para los fines de la concesión de licencias de clubes.

Una licencia caduca sin previo aviso al final de la temporada para la que fue emitida. Los órganos nacionales de toma de decisiones pueden retirar una licencia durante una temporada si:


  1. Por cualquier motivo, un licenciatario se declara insolvente y entra en liquidación durante la temporada, según lo determine la ley nacional aplicable (cuando un licenciatario se declare insolvente, pero ingrese a la administración durante la temporada, la licencia no debe retirarse siempre que el propósito de la administración es rescatar al club y su negocio).

  2. Ya no se cumple alguna de las condiciones para la emisión de una licencia o

  3. El licenciatario viola alguna de sus obligaciones bajo la normativa nacional. Tan pronto como se prevea la retirada de la licencia, la asociación miembro debe informar a la confederación. No se puede transferir una licencia.

Si un club se clasifica para una competición de clubes de una confederación en función de sus resultados deportivos, pero no ha pasado por un proceso de licencia nacional en absoluto o ha pasado por un proceso de licencia que es más bajo / no equivalente al que se aplica a los clubes de la primera división porque pertenece a un división que no sea la máxima división, la asociación miembro del club en cuestión puede, en nombre de dicho club, solicitar la aplicación extraordinaria del sistema de concesión de licencias de clubes.


El proceso central debe, como mínimo, cumplir los siguientes requisitos:

  • Los plazos para la presentación de la documentación de la licencia deben estar claramente definidos y comunicados.

  • El cumplimiento de cada conjunto de criterios por parte del solicitante de la licencia debe ser verificado por personal debidamente calificado que actúe en nombre del licenciante.

  • El proceso de toma de decisiones debe basarse en un enfoque de dos pasos (es decir, primera instancia y apelación).

  • Los órganos de decisión deben cumplir los requisitos de calificación, independencia y confidencialidad.

  • El licenciante deberá enviar a la confederación la lista de clubes con licencia antes de la fecha límite correspondiente. La confederación enviará a la FIFA la lista de clubes autorizados a petición de la FIFA.

CRITERIOS DEPORTIVOS

Los objetivos de los criterios deportivos son que los solicitantes de licencias:

  • Inviertan en programas de desarrollo juvenil impulsados por la calidad.

  • Apoyen la educación futbolística y fomentar la educación no futbolística de sus jugadores juveniles

  • Fomenten la atención médica de sus jugadores juveniles.

  • Practiquen el juego limpio dentro y fuera de la cancha.

La primera y principal ventaja del criterio deportivo es “producir” talentos futbolísticos para la primera plantilla del club cada año.


El solicitante de la licencia debe tener un programa de desarrollo juvenil por escrito aprobado por el licenciante.


El solicitante de la licencia debe tener al menos los siguientes equipos juveniles dentro de su entidad legal o afiliados a su entidad legal:


  1. Al menos un equipo juvenil dentro del rango de edad de 15 a 21.

  2. Al menos un equipo juvenil dentro del rango de edad de 10 a 14.

CRITERIOS DE INFRAESTRUCTURA

Los objetivos de los siguientes criterios de infraestructura son que los solicitantes de licencias:


  • Tener un estadio aprobado disponible para jugar partidos de competición de clubes que proporcione a los espectadores, medios de comunicación y representantes de la prensa un estadio bien equipado, bien equipado, seguro y cómodo.

  • Contar con instalaciones de entrenamiento adecuadas para sus jugadores que les ayuden a mejorar sus habilidades técnicas.

Estadio – Certificación


El estadio debe estar certificado. La certificación se define de acuerdo con las leyes nacionales / locales y debe incluir disposiciones relacionadas con la seguridad y un plan de evacuación.


La capacidad mínima del estadio se determinará de acuerdo con la demanda media en el campeonato nacional.


El solicitante de la licencia debe tener un estadio disponible para albergar competiciones de clubes.


  • Alternativa 1: El solicitante de la licencia posee legalmente el estadio.

  • Alternativa 2: El solicitante de la licencia puede proporcionar un contrato con el propietario de un estadio o con los propietarios de los diferentes estadios que utilizará dentro del territorio de la asociación miembro. Este contrato garantiza el uso del estadio para los partidos en casa de la próxima temporada para los que el club se clasifica en términos deportivos.

El estadio debe estar equipado con asientos individuales.


Al menos el cinco por ciento de la capacidad total certificada del estadio debe estar disponible para alojar a los aficionados visitantes en un área separada.


CRITERIOS ADMINISTRATIVOS Y DE PERSONAL

Los objetivos del criterio de personal y administrativo son:

  • Gestionar a los solicitantes de licencias de forma profesional.

  • Poner a disposición de los solicitantes de licencias especialistas bien formados, calificados y capacitados con cierto conocimiento y experiencia.

  • Proporcionar a los jugadores del primer equipo y de otros equipos entrenamiento por parte de entrenadores calificados y apoyo del personal médico necesario.

El personal profesional, bien formado y experimentado es de vital importancia para dirigir un club de fútbol de manera eficiente y eficaz.


El club deberá contar con: secretario, gerente general, oficial de finanzas, oficial de seguridad, médico y fisioterapeuta, entrenador del primer equipo, entrenador de juveniles, jefe del programa de desarrollo juvenil.


CRITERIOS LEGALES

El solicitante de la licencia debe presentar una declaración legalmente válida que confirme lo siguiente:

  1. Reconoce como legalmente vinculantes los estatutos, normas, reglamentos y decisiones de la FIFA, la confederación, la federación miembro y, cuando exista, de la liga nacional.

  2. Reconoce la jurisdicción exclusiva del CAS (el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana) para cualquier disputa de dimensión internacional y en particular que involucre a la FIFA y / o las confederaciones

  3. Reconoce la prohibición de recurrir a los tribunales ordinarios en virtud de los Estatutos de la FIFA y los estatutos de la confederación

  4. A nivel nacional, jugará en competiciones reconocidas y respaldadas por la asociación miembro (por ejemplo, campeonato nacional, copa nacional)

  5. A nivel continental participará en competencias reconocidas por la confederación. Para evitar dudas, esta disposición no se refiere a partidos amistosos

  6. Se compromete a acatar y observar las disposiciones y condiciones de la normativa nacional.

  7. Todos los documentos presentados están completos y correctos

  8. Autoriza a la autoridad competente para la concesión de licencias de clubes a examinar documentos, buscar información y, en caso de cualquier procedimiento de apelación, buscar información de cualquier autoridad pública u organismo privado pertinente de conformidad con la legislación nacional

  9. Reconoce que la confederación se reserva el derecho de realizar controles al azar a nivel nacional revisando el proceso de evaluación y la toma de decisiones

  10. Reconoce que la FIFA se reserva el derecho de realizar controles al azar a nivel nacional para revisar el proceso de evaluación y la toma de decisiones en caso de que la confederación no implemente y ejecute un procedimiento de control al azar a nivel nacional.

El solicitante de la licencia debe presentar una declaración legalmente válida que describa la estructura de propiedad y el mecanismo de control de los clubes y confirme lo siguiente: Ninguna persona física o jurídica involucrada en la gestión, administración y / o desempeño deportivo del club, ya sea directa o indirectamente:

  1. Posee o negocia con valores o acciones de cualquier otro club que participe en la misma competición,

  2. Posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas de cualquier otro club que participe en la misma competición.

  3. Tiene derecho a nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración, dirección o supervisión de cualquier otro club que participe en la misma competición

  4. Es accionista y solo controla la mayoría de los derechos de voto de los accionistas de cualquier otro club que participe en la misma competición de conformidad con un acuerdo celebrado con otros accionistas del club en cuestión.

  5. Es miembro de cualquier otro club que participe en la misma competición;

  6. Está involucrado en cualquier capacidad en la dirección, administración y / o desempeño deportivo de cualquier otro club que participe en la misma competición;

  7. Tiene cualquier poder sobre la gestión, administración y / o rendimiento deportivo de cualquier otro club que participe en la misma competición de clubes.


CRITERIOS FINANCIEROS


  • Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes,

  • Aumentar la transparencia y credibilidad de los clubes y

  • Otorgar la importancia necesaria a la protección de los acreedores.


Independientemente de la estructura legal del solicitante de la licencia, los estados financieros anuales que constan de un balance general, una cuenta de pérdidas y ganancias y notas basadas en la legislación local para las sociedades incorporadas serán preparados y auditados por auditores independientes.


CONTROLES


La confederación aplicará un procedimiento de control al azar y realizará controles al azar con el licenciante para asegurarse de que la licencia se otorgó correctamente en el momento de la decisión final y vinculante.


La FIFA tiene derecho a pedir a una confederación que lleve a cabo un control puntual específico.


Las confederaciones enviarán a la FIFA informes completos sobre el resultado de los controles sobre el terreno a petición de la FIFA.


Si la confederación se da cuenta de que un licenciante emitió una licencia en violación de las regulaciones nacionales, la asociación relevante será sancionada por el comité disciplinario de la confederación de acuerdo con el código disciplinario de la confederación u otras regulaciones relevantes.


La FIFA y las confederaciones cooperarán entre sí.


ANEXOS





 
 
 

Comments


bottom of page