Desde la recordada final de junio del 2019 que tuvo un intento de repetirse, con var incluido, entre el Espernce de Túnez y el Wydad de Casablanca de Marruecos que terminó en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) hasta la actualidad, muchas circunstancias han pasado en el uso de esta tecnología y que bien vale la pena analizar.
El var tiene como antecedentes, entre otros, el GPS, EPTS y el sistema tecnológico para la detección de goles (DAG) autorizado por la FIFA y la IFAB desde el año 2005 en la copa mundial sub17 en Perú: el DAG es un sistema de cámaras, que muestra en forma animada (ya que es un buen método para saber si el balón ha cruzado la línea en su totalidad), mandando una señal al reloj del árbitro en menos de 1 segundo.
También se llama de balón inteligente, ya que tiene un circuito electrónico integrado que envía señales de radio cuando cruza el arco.
La pelota tiene una señal trasmitida por 12 antenas ubicadas en el campo de juego y conectadas a una computadora que es la que le envía el mensaje al árbitro.
Esta tecnología se viene utilizando en los últimos mundiales.
EPTS: Dispositivos de Seguimiento Electrónico del Rendimiento
Básicamente EPTS (por las siglas en inglés, «Elecronic performance and trancking systems«) son tecnologías usadas para monitorizar y mejorar el rendimiento individual y grupal en el fútbol. Lo que hacen es registrar las posiciones de los jugadores (y el balón), que mezclado en combinación con otros dispositivos de captura de datos acelerómetros, giroscopios o pulsómetros, pueden dar una información muy importante para el cuerpo técnico.
El Programa de Calidad de la FIFA para los sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS, por sus siglas en inglés) se presentó originalmente en 2017 para tecnoaccesorios, con el fin de garantizar que dichos dispositivos no suponían peligro alguno para el o la futbolista.
Sistemas GPS
Es quizá el sistema más usado y más conocido. Los accesorios que llevan los jugadores se comunican via GPS con satelites y no requiere ningún tipo de instalación, por lo que su implantación es fácil y directa, y no es necesario ningún operador.
Sin embargo, la diferencia fundamental entre todas esas tecnologías y el var es que esta es la más invasiva porque detiene el juego, y probablemente en un futuro, también detendrá el tiempo.
En general las revisiones son bastante lentas toda vez que la norma indica que no hay un tiempo máximo establecido para el proceso de revisión.
La regla número 6 establece que no hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.
¿CUÁNDO SE PUEDE USAR EL VAR?
El VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» con relación a:
a. Gol/no gol
b. Penalti/No Penalti
c. Tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación)
d. Confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor)
1- Cuando se ha marcado un gol a fin de determinar si existieron faltas o fuera de juego.
2- Determinar si hubo penal. Se le advierte al árbitro principal si ha habido acción punible o un penal no ha sido sancionado.
3- Si una acción merece tarjeta roja. El sistema avisa para el cambio de valoración de tarjeta amarilla a roja. EL var no valora las expulsiones o dobles amarillas emitidas por el árbitro principal.
4- Identificación correcta de un jugador a la hora de imponer sanciones. Aplica a las jugadas confusas a las que el árbitro no logra determinar quién debe recibir un castigo.
PRINCIPIOS GENERALES DEL VAR
1.Un árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido.
2.El árbitro siempre debe tomar una decisión, es decir, el árbitro no puede omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción puede ser revisada.
3.No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro y manifiesto.
4. Solo el árbitro puede iniciar una revisión; el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) solo pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.
5. El árbitro siempre toma la decisión definitiva, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego.
6. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.
7. Los jugadores y el cuerpo técnico no deben rodear al árbitro ni intentar influir en su elección de revisar una decisión, en el proceso de revisión ni en la decisión definitiva. 8. El árbitro deberá permanecer «visible» durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia.
9. Si el juego prosigue tras un incidente que se revisa seguidamente, no se cancelará por ello ninguna medida disciplinaria tomada o requerida tras el incidente, aunque se modifique la decisión inicial (a excepción de una amonestación/expulsión por detener un ataque prometedor o malograr una oportunidad manifiesta de gol).
10. Si el juego se reanuda después de ser detenido, el árbitro no podrá llevar a cabo una revisión salvo en casos de confusión de identidad o ante una posible infracción sancionable con expulsión por conducta violenta, escupir, morder o hacer gestos extremadamente ofensivos, insultantes, o humillantes.
11. El periodo de juego que se puede revisar antes y después de un incidente lo determinan las Reglas de juego y el Protocolo del VAR.
12. Dado que los VAR «comprueban» automáticamente todas las situaciones/ decisiones, no es necesario que los entrenadores o jugadores soliciten una revisión.
DECISIONES REVISABLES
A continuación, figuran las categorías de decisiones/incidentes que pueden revisarse en caso de que se produzca un posible «error claro y manifiesto» o «un incidente grave inadvertido»:
1-Goles: Infracción cometida por el equipo que ha marcado el gol en la fase de ataque que finalizó con la anotación del gol, incluidas
• Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del gol o al marcar el gol (mano, falta, etc.)
2-Fuera de juego: posición e infracción
• Balón fuera de juego antes del gol
• Decisiones sobre la concesión de un gol (gol/no gol)
3- Penalti/no penalti: Concesión errónea de un penalti
• Infracción sancionable con penalti no sancionada
• Localización de la infracción (dentro o fuera del área de penalti)
• Infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sancionable con penalti • Balón fuera de juego antes del incidente
• Infracción cometida por el guardameta y/o el lanzador durante la ejecución de un penalti
• Adelantamiento de un atacante o defensor que participa directamente en el juego si el penalti rebota en un poste, el travesaño o el guardameta
3- Tarjeta roja directa (no segunda tarjeta amarilla/amonestación)
• Malograr una oportunidad manifiesta de gol (especialmente en posición de infracción y posición de otros jugadores)
• Juego brusco grave (o disputa temeraria)
• Conducta violenta, morder o escupir a otra persona
• Empleo de gestos ofensivos, insultantes o humillantes
4- Confusión de identidad (tarjeta roja o amarilla) Si el árbitro sanciona una infracción y saca tarjeta amarilla o roja al jugador equivocado del equipo infractor (sancionado), podrá revisarse la identidad del infractor; la propia infracción no podrá revisarse salvo que guarde relación con un gol, un incidente sancionable con penalti o una tarjeta roja directa.
El var está compuesto por el árbitro principal y sus asistentes denominados AVAR, que, en una sala, disponen de imágenes del partido tomadas de distintos ángulos para su análisis. Cuantos miembros tendrá el VAR y el AVAR dependerá de cada competición.
Estos están en conexión directa con el árbitro principal para advertirlo de situaciones como para recibir preguntas.
El árbitro es la única persona que puede tomar la decisión final, el VAR tiene el mismo estatus que el resto del equipo arbitral y solo puede asistir al árbitro.
APP (ATACKING POSSESSION PHASE: FASE DE ATAQUE CON POSESIPÓN DEL BALÓN)
El APP "establece" el punto de partida para la fase del juego que es revisable antes de un gol, penal o incidente de OMG.
Se trata del período de juego durante un ataque antes de un incidente que puede ser revisado.
El APP establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente.
El APP requerirá de una lectura subjetiva ya que decide cuándo el equipo atacante avanzó claramente con la pelota hacia el arco contrario.
La APP termina cuando el equipo defensor recupera o despeja la pelota.
SALA VOR
El equipo de asistentes de video se aloja en esta sala.
Es donde los árbitros, asistidos por operadores de televisión, chequean todas las jugadas de un partido con las señales de las cámaras de lo cubren.
La sala esta cerrada y se graba todo el contenido, tanto de video como de audio, para salvaguardar la transparencia del proceso.
Una cobertura estándar está compuesta entre 14 y 22 cámaras mandando la señal simultáneamente al VAR y a la televisión.
Durante el partido, únicamente las personas autorizadas podrán entrar en la sala de vídeo o comunicarse con el VAR, el AVAR o el técnico de repeticiones.
Si el VAR estuviera ocupándose de un chequeo o una revisión, el AVAR podrá hablar con el árbitro, sobre todo si es preciso detener el juego o impedir que este se reanude.
El funcionamiento es el siguiente:
En primer lugar, al producirse una incidencia el árbitro informa a los asistentes de video, o estos recomiendan al árbitro que se revise una decisión o incidencia.
En segundo lugar (revisión y recomendación de los asistentes de video); estos examinan las imágenes grabadas e informan al principal mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla, en forma reiterada y desde distintos ángulos.
En tercer lugar (decisión arbitral): el principal toma la decisión o actúa adecuadamente tras ver el video en el lateral del campo o basándose en la información que le han comunicado desde el var.
Desde su implementación en el año 2018 la FIFA y el IFAB acompañan a los organizadores de competiciones a implementar esta nueva tecnología a través del programa de ayuda y aprobación del var. Para implementarlo se necesita un permiso especial y escrito emitido por la IFAB y la FIFA.
Esto permite que la utilización tenga un único estándar, y ofrece asistencia para resolver dificultades que se plantean al planificar y ejecutar el proyecto. También supervisa los cursos de formación para los profesionales encargados.
Existe un programa desde FIFA para evaluar los componentes técnicos, operativos y formativos.
Los sistemas que superan los test de la FIFA reciben un certificado con dos años de validez, pudiendo renovarse si superan nuevamente las pruebas.
Los requisitos se pueden descargar en: handbook of test methods for var y var iaap technology.
FIFA ofrece una guía para la obtención de la tecnología var.
Tres son los aspectos técnicos que influyen de manera directa en las imágenes que reciben los var.
1-Sincronicidad.
2-Latencia: Esto se refiere al retraso que se produce desde que unos paquetes de datos completan un recorrido de ida y vuelta, desde que salen del equipo de origen hasta que llegan al destino y vuelven al equipo de origen.
3-Calidad del video: se pone un estándar de alcance y suministro que cumplan con ciertos requisitos técnicos.
Todos los materiales, instalaciones, configuraciones y servicios deberán cumplir con el conjunto de la especificación y con todos los requisitos fijados por la FIFA en el documento: TECNOLOGÍA VAR
En teoría nada ha cambiado respecto de la autoridad principal ya que es el mismo árbitro quien tiene la última palabra.
La corrección indicada se debe comunicar a los equipos y al público.
El var puede encontrarse en el mismo estadio, pero puede estar también en el exterior del mismo. Existe un modelo en el que las sala var se encuentran en un solo lugar respecto a todos los partidos que se deben monitorear.
La CONMEBOL inauguró la CETA (centro de entrenamiento tecnológico arbitral) y se convirtió en la primera confederación ´que centraliza el var en una sede remota. El mismo modelo sigue Argentina que ya capacitó a 38 personas con 550 horas cátedras.
Los cuestionamientos a la COMEBOL en la implementación del var han sido tan profundos que han puesto en duda la integridad del sistema mismo.
De tal manera que oficialmente la Conmebol le ha pedido a la fifa modificaciones importantes: Instaurar el tiempo muerto al consultar las imágenes y que cada equipo pueda pedir un número limitado de revisiones durante un partido son algunos de los cambios sugeridos por la Conmebol a la FIFA y la IFAB (International Football Association Boad.
Desde la introducción del VAR en febrero de 2019 la UEFA tiene registrado que ha intervenido en 453 partidos de sus competiciones y que ha corregido 139 decisiones (una cada 3,25 partidos).
Tenemos que recordar que el var es de uso exclusivo del árbitro y que si los jugadores lo solicitan deben ser sancionados.
La International Board y la FIFA homologaron su uso, aunque no es obligatorio para las ligas.
La Bundesliga fue la primera liga de fútbol en la que se implantó el var desde el período 2017/18 y ha mostrado aciertos y errores.
Respecto de esto últimos lo que se busca es reducir más el tiempo de revisión y profundizar más en la transparencia.
Por ejemplo, de 153 partidos de esta liga se sometieron a escrutinio 844 situaciones, destacando que en 583 comprobaciones fueron “silenciosas”, es decir no se produjo comunicación alguna.
Esta experiencia indica que los errores se reducen, pero, obviamente, siguen existiendo.
La Asociación Uruguaya de fútbol implementó por primera vez esta herramienta en un partido oficial entre Danubio y Deportivo Maldonado en marzo del 2021, tras recibir la certificación var de la CONMEBOL, quien capacitó y dio apoyo logístico y técnico, aunque su aplicación integral se prevé que será para el año que viene.
Ayudante del árbitro (AVAR).
La figura del ayudante del árbitro (AVAR) se encarga de asistir al árbitro responsable (VAR) en la sala de operaciones de video. Entre sus labores se incluyen ver la acción en vivo mientras el VAR está llevando a cabo la revisión, tomar notas de incidencias, y comunicar el resultado de la revisión al árbitro en el campo
El var simplificado
Los pasos que la FIFA viene dando sobre el var es un sistema simplificado: persigue el objetivo de hacerlo más asequible y económico para abaratar y facilitar su utilización en todas las categorías del fútbol.
Se busca ubicar un estándar con requisitos mínimos necesarios para su implantación.
Ya se realizan prácticas y resultados de prueba “sin conexión “realizados con este sistema. El objetivo es trabajar con una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego con Inteligencia Artificial.
Probablemente el próximo mundial sea el estreno planetario de esta inteligencia en el mundo del fútbol.
Las últimas pruebas con tecnología var de la FIFA buscan:
•Sistemas de VAR más asequibles para permitir que las competiciones con presupuestos limitados puedan acceder al VAR y utilizarlo en más países y competiciones;
•Requisitos tecnológicos para un estándar global de tecnología del VAR en todo el fútbol;
•Nuevas ideas y propuestas que fueron presentadas por la industria para mejorar más la tecnología del VAR
•“Uno de los siguientes pasos del grupo de trabajo es debatir nuevas medidas relativas al desarrollo de posibles sistemas de VAR ‘light’ manifestó el director de innovación tecnológica Johannes Holzmuller.
LOS RETOS DEL NUEVO VAR
Los objetivos del grupo de trabajo para la excelencia en la innovación serán analizar y coordinar los próximos avances en el desarrollo del sistema de videoarbitraje, intercambiar experiencias y explorar nuevas ideas que se basen en los tres principios clave del desarrollo de esta tecnología:
•Ampliación permanente de información cada vez más precisa para ayudar a los árbitros en la toma de decisiones.
•Mejorar la eficiencia del proceso de revisión en vídeo.
•Reducir los costes económicos de la tecnología de VAR para que se pueda implementar en todos los niveles.
Teniendo en cuenta estos tres principios, el grupo se centrará en tres objetivos prioritarios: la detección semiautomática del fuera de juego, abaratar los costes de la tecnología VAR y mejorar la comunicación con los aficionados.
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019™ sirvió para poner en práctica por primera vez el plan de acción sobre innovación de cara a 2022. Durante la competición se probaron el sistema de detección semiautomática del fuera de juego, así como nuevos ángulos de grabación y tecnología controlada por los asistentes de vídeo. Además, se exploraron nuevos sistemas para informar al público asistente a los partidos. En 2020, se realizaron más pruebas en estrecha colaboración con los miembros del grupo de trabajo.
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2019™ fue el primer evento en el que se probaron nuevas tecnologías en el marco de los preparativos para 2022/23. Se realizaron numerosos test sin conexión para seguir desarrollando tanto las nuevas soluciones como las ya existentes.
La finalidad del var era la de sacarle discrecionalidad al árbitro, que tenga más herramientas a la hora de decidir, eliminar las sospechas y profundizar la transparencia.
El objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado de un encuentro.
Sin embargo, la utilización de esta tecnología lejos está de disipar las dudas que había venido a solucionar.
En efecto, más allá de la pérdida de tiempo (que es el principal escollo) y de la identidad del juego, podemos marcar algunas cuestiones que es evidente que deberán corregirse a efectos de que el var cumpla con los objetivos que se había impuesto.:
1- La utilización grosera de revisar ciertas jugadas y otras no marcando una disparidad de criterios: esto llena de dudas al var toda vez que hay muchas situaciones que el var deja pasar por alto, a pesar, de que en otras jugadas iguales los video árbitros actúan.
2- Antes los malos árbitros se convertían en protagonistas y hoy el mal uso del var se ha constituido en actor principal: para poder gritar un gol hay que pedirle permiso al var.
3- Los escándalos que nos prometía el var que se iban a solucionar se han instalado en forma bochornosa: un jugador al lado del árbitro dictándoles lo que tiene que hacer y 20 jugadores rodeando al árbitro detrás de la TV. Es decir, la regla número 7 del var muchas veces no se cumple: Los jugadores y el cuerpo técnico no deberán rodear al árbitro ni intentarán influir en su decisión de revisar una decisión, en el proceso mismo de la revisión ni en la decisión final.
4- Hay audios que se publican y audios que no. Sin embargo, de lo que se publica no queda claro que el árbitro de campo siga siendo el principal y los video árbitros de consulta.
5- No queda muy claro donde se ubica la línea que nos muestran que es la referencia de todo el sistema. Uno de los principales problemas ha sido la detección precisa del momento en el que el jugador toca el balón. Las pruebas han demostrado que el ojo humano tiende a elegir a distintas partes del cuerpo para trazar la línea del fuera de juego. Hoy la FIFA trabaja sobre la inteligencia artificial para que realice esa tarea. Precisamente esto es lo que está en plena revisión:
El proveedor de tecnología, que ya utiliza un sistema virtual de la línea del fuera de juego (VOL) certificado por la FIFA, demostró distintos aspectos del proceso de desarrollo y la tecnología que se emplea. Su objetivo es proporcionar una decisión semiautomática sobre el fuera de juego con el mínimo retardo posible, de modo que los colegiados puedan recibir ayuda rápidamente en las acciones pertinentes
6- Algunas veces se puede ver que los video árbitros pierden el contexto de la jugada y por ejemplo cobran un offside de jugadores que directamente no participan en la jugada, olvidando que el solo hecho de estar adelantado no constituye una infracción.
7- En otras ocasiones el var efectivamente indica que existe el contacto, pero “no es suficiente para cobrar la infracción”.
8- Ya existen casos en que el video árbitro han sido apartados y suspendidos por errores en la evaluación de jugadas.
9- El problema, quizás, no sea la tecnología en sí, como de la disparidad de criterios.
10- El var debería intervenir solamente en un error claro, obvio y manifiesto, pero la práctica ha hecho que el sistema pare el juego por situaciones no contempladas en la regla.
11- La utilización de la cámara lenta ha producido errores más importantes que los que intentaba solucionar, perdiendo el contexto y el espíritu general de la jugada.
12- Ha sucedido que el var ha cobrado off side por medio hombro o rodilla lo que ha generado más conflictos que soluciones.
Por todo lo expuesto vemos que este sistema no está generando más confianza o equidad en las decisiones y las suspicacias aumentan. Incluso en algunos casos el var agranda el “error”.
El uso de la tecnología da lugar al debate y la discusión, pero lo que se espera del var es que las decisiones estén conforme al “espíritu” del juego y de las reglas respondiendo a la pregunta ¿qué espera el fútbol en esa jugada concreta y específica? Se deberá mostrar mayor coherencia y uniformidad en las decisiones.
Este sistema está en evolución y experimentación y se prevé revisiones de acuerdo a las experiencias y a la nueva tecnología, por lo que estamos atentos a esos cambios.
Comments