El convenio colectivo de las futbolistas en España
top of page

El convenio colectivo de las futbolistas en España

Actualizado: 17 feb 2022


Por Pablo Bruera, Abogado Deportivo. Teléfono +54 9221 595-0144 - Mail: derechosdelfutbol@gmail.com


Después de un año y medio de negociaciones entre todas las instituciones del fútbol, España tiene un convenio colectivo para las futbolistas de Iberdrola (primera división). Sin dudas, es un hecho histórico y llega luego de la huelga de noviembre del año 2019 que realizaron las futbolistas, hartas de esperar que se firmarán los papeles para que se reconozcan sus derechos.

Este es un instrumento que genera un gran impulso al fútbol femenino español, teniendo en cuenta el apoyo que ha recibido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la UEFA (Union de Asociaciones Europeas de Fútbol), la Asociación de clubes Femenina de Fútbol, los sindicatos, y la propia participación y compromiso de las futbolistas.

Hubo largas discusiones entre todas las organizaciones que, rondaron básicamente, temas económicos y de financiamiento, que hicieran sustentable en el tiempo la actividad, aunque también se colaban los temas políticos.

Es el primer convenio colectivo de toda Europa, por lo que bien valió la pena esperar para llegar a un acuerdo entre todas las partes y avalados por el Estado.

Los acuerdos salariales, que era uno de los puntos más difíciles de solucionar, pudieron solucionarse luego de encontrar fondos en la RFEF, UEFA, liga profesional, derechos de televisión (aún al día de hoy siguen los conflictos por los derechos de transmisión de los partidos), sponsors, etc.

Otro tema clave fue, si se incluía a las futbolistas de retroiberdrola, algo que lamentablemente ha quedado para una segunda etapa. Es decir, este convenio alcanza solo a futbolistas de Iberdrola. Son alrededor de 300 jugadoras divididas en 15 equipos las futbolistas comprendidas en el convenio. Recordemos que la segunda división tiene 32 equipos.

La RFEF se comprometió a garantizar los fondos que entrega por 4 años.

El convenio fue firmado por la patronal, ACFF (Asociación de clubes de fútbol femenino), los sindicatos y avalado por el Estado.

La parcialidad en el tiempo de trabajo de las futbolistas, fue otra importante discusión, ya que los clubes pretendían hacer contratos al 50% de la jornada laboral, pero finalmente el convenio establece la parcialidad al 75%.

El sueldo mínimo para una futbolista a tiempo completo se establece en 16.000 Euros y en 12.000 Euros el contrato a tiempo parcial. Este acuerdo salarial mejora las condiciones del 40% de las futbolistas de Iberdrola.

El convenio quedó firmado en febrero del año 2020 retroactivo al 30 de junio 2019 hasta el 30 de junio del año 2020 y se irá prorrogando. Cuando empezaba a implementarse el el convenio vino la pandemia a parilizar la actividad y a llenar de incertidumbre el presente y el futuro del fútbol en general y el femenino en particular.

Los puntos más importantes del convenio

El salario está constituido por: prima de contratación (fichaje), prima de partido, sueldo mensual, pagos extraordinarios, premio de antigüedad y derechos de explotación de imagen. El salario mínimo a tiempo completo se establece en 16.000 Euros anuales o lo proporcional de la jornada pactada en el artículo 7.

Las futbolistas que cobraban entre 12.000 y 15.999 con contrato parcial inferior al 75% de la jornada ordinaria, pasan a tener una jornada de al menos 75% de la jornada ordinaria y a cobrar 16.000 Euros anuales, o lo proporcional respetando el artículo 7.

Las que cobren entre 16.000 y 30.000 Euros anuales con contrato parcial inferior al 75% de la jornada ordinaria, deberán ir al 75%de dicha jornada e incrementar 2000 Euros anuales.

Las primas de contratación pueden pagarse en 4 cuotas o más, distribuidas a lo largo de la temporada. Si la cantidad no está determinada para cada temporada, surgirá de dividir la cantidad estipulada por los años o temporadas de vigencia del contrato.

La prima de partido se pacta entre cada club y su plantilla, o con cada jugadora en forma individual. El derecho de explotación de imagen lleva el concepto de salario.

Durante las vacaciones las futbolistas percibirán el sueldo mensual incrementado por cualquier otro concepto que le corresponda.

Todos los salarios deben pagarse en recibos oficiales.

La paga del sueldo debe hacerse dentro de los primeros 5 días del mes.

La prima por partido se hará dentro de los 15 días siguientes a su devengo.

El premio por antigüedad se paga al finalizar el contrato y va desde la temporada 6 hasta la 9 desde 2000 a 3500 Euros.

Durante la incapacidad temporal el club/SAD deberá completar la prestación a través de la seguridad social, hasta el 100% de sus retribuciones.

Solo quedan excluidas las actividades de riesgo.

La indemnización por muerte es de 60.000 Euros y por incapacidad absoluta es de 90.000 Euros, siempre que el suceso fuese consecuencia directa de la práctica de fútbol bajo actividades del club/SAD.

Las futbolistas tienen libertad para manifestar sus opiniones sin más limite que la ley.

Se debe respetar a todas las futbolistas el derecho a la intimidad, la protección frente al acoso sexual, racial, religioso, etc.

Las futbolistas tienen reconocidos sus derechos a la participación en la vida sindical, el derecho al estudio, la conciliación entre la vida profesional y familiar y la protección contra todo tipo de violencia.

En los casos de embarazo, durante su última temporada de contrato, la futbolista puede renovar el contrato por una temporada adicional, en las mismas condiciones, o no renovarlo.

En todo lo no previsto en este convenio el derecho supletorio es el Real Decreto 1006/1985, el estatuto de los trabajadores y normas laborales.

El convenio tiene tres anexos: un modelo de contrato, un protocolo de acoso y el régimen disciplinario.

511 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page